Aqüys (ideas)

Tras dar muchas vueltas a diversas ideas mías, y un intento de conjuntar el máximo número de ellas en un solo proyecto, he llegado a varias conclusiones que pueden servir para empezar a desarrollar el mundo y las historias que allí sucedan.
  • La protagonista será una niña humana, cuyo nombre será Adela.
  • La niña vive (en el momento de empezar la historia) en un mundo en el cual los humanos no son la especie mayoritaria, si no que han sido «depositados» allí tras haber sido recogidos en la Tierra de una forma que será explicada en otra parte de este proyecto (ref. Ucronía), pero ni ella ni casi nadie de los que viven lo saben, y han sido educados como si ellos hubieran estado siempre allí y la tierra donde viven fuese suya.
  • La etapa tecnológica de este planeta sería equivalente a la neolítica de la tierra. Los humanos que allí llegan, con conocimientos del siglo XXII, pero sin disposición de la tecnología de su época, se ven forzados a volver a los orígenes de su especie: caza, domesticación, ganadería, cultivo, recolección, alfarería, etc.
  • La geografía será una mezcla entre península ibérica y las islas y archipiélagos griegos (por la gran cantidad de islas circundantes). El mapa será el mismo que se creó allá por 1996. Aunque se denomina «mundo», realmente es solo una parte de lo que podría ser el planeta, pero hasta el momento será el «mundo conocido» por los humanos que lo habitan).
  • Las especies inteligentes que habitan dicho mundo (o al menos esa parte del mismo), son evoluciones antropomorfas (o no) de la fauna ibérica: mamíferos (oso pardo, lobo y lince ibéricos, cabra montes, jabalí, liebre…, incluyendo algunos actualmente extintos, como el uro, zebro y bucardo); aves (águila imperial, buitres negro, quebrantahuesos, leonados, etc), buhos y derivados, garzas, cigüeñas, etc…); reptiles (tortugas, salamanquesas, lagartos, víboras, etc); anfibios (salamandras, ranas, sapos, etc…); peces e invertebrados.
  • La llegada de los humanos al planeta es tomado como una invasión alienígena, provoca el primer intento de contacto entre los habitantes del planeta y los recién llegados, y provoca los primeros enfrentamientos entre estos y las especies autóctonas. Entre ellas ya existían sus propios enfrentamientos, ya disponían de algunas poblaciones, de sus propias culturas, religiones, etc.
  • Por supuesto, se producen enfermedades mutuas, algunas especies se ven reducidas y se ven forzadas a emigrar.
  • Finalmente, el conocimiento más avanzado de los humanos (al menos en términos tecnología destructiva) les hace prevalecer ante las especies nativas, que van sucumbiendo ante los invasores. Entre dicha tecnología estará el uso del FUEGO, que hasta ese momento no había sido utilizado por los habitantes anteriores. Con él causan el terror y el caos, y los hacen huir y alejarse de los lugares donde los humanos se establecen.
  • En el hecho de que los humanos de la Tierra fueran trasladados a este nuevo planeta, al cual llaman Aqüys, los «viajeros» portaron consigo algunos objetos personales, entre los cuales había algunos artilugios electrónicos que, al carecer de fuentes de alimentación eléctrica, caen en la inutilidad y el desuso. Pero también fueron llevados algunos libros, los cuales son abandonados al cabo de generaciones, debido a que no se considera de vital importancia, y quedan perdidos u ocultos, y la lectura y escritura quedan olvidados.
  • Al inicio de la historia, Adela, la niña protagonista, encuentra fortuitamente uno de esos libros (que podría ser un ejemplar de El Quijote). No sabe qué es, para qué sirve, si es peligroso… pero le fascina. Lo lleva a su pueblo, se lo enseña a sus amigos, y luego a su madre, pero esta se asusta, lo comunica a los guardias y, al ser considerado aquel artefacto como potencialmente peligroso, se le quiere sustraer, pero Adela, con la ayuda de alguno de sus amigos, consiguen huir con él y se refugian en el bosque. Allí se produce un hecho prodigioso: el libro, compuesto por «carne de árbol«, atrae a los árboles, que acercan sus ramas hasta el mismo y se fusionan con él, sosteniéndolo en el aire, ante el pánico de los niños.
  • Ante su asombro, los árboles son capaces de comprender el «alma»  que el autor ha dejado grabado en ese texto, y de «materializar» lo que allí se describe, primero de forma primero vaga, luego cada vez más holográfica, hasta el punto en el cual, de tanto citarse, los mismos personajes llegan a hacerse totalmente materiales (en el caso de El Quijote, los que se materializarían serán Alonso Quijano, Sancho Panza, etc… incluso Dulcinea, aunque en el libro no es otra cosa que un pensamiento de Alonso, los árboles, al reincidir en su cita, lo materializan igualmente), hasta el punto en el cual llegan a cobrar vida propia, pero sin dejar de ser «creaciones literarias«.
  • A partir de aquí la historia está abierta y queda por ser desarrollada.

Preguntas que surgen de esta historia:

  • ¿Quién o quiénes son los que recogen a esos humanos y los trasladan al nuevo planeta? – esto no será desvelado en ningún momento, siendo uno de los mayores enigmas, y cada uno podrá especular sobre sus propias ideas y creencias. ¿Cuál es el motivo de dicho traslado?
  • ¿Cuál es el motivo del autor de crear esta historia?
    • Crítica a las invasiones humanas (humano como alienígena, punto de vista opuesto al habitual). Crítica político-bélico-social-cultural de la especia humana, que adapta todo aquello que toca a su propio interés basándose en su propia memoria cultural, y no adaptándose al entorno…
    • Ejercicio ensayístico-especulativo de cómo se desenvolverían los humanos del siglo XXII en un mundo donde carecen de todo aquello de que disfrutaban  pero con el conocimiento de ello. Crítica a la tecnología dependiente de fuentes energéticas artificiales.
    • Fomento del conocimiento de la fauna ibérica y de las culturas primitivas, y juego mitológico-narrativo de cómo sería un mundo donde estas especies fuesen antropomórficas.
    • Crítica sobre la pérdida del hábito de leer y fomento de la lectura a través de la principal y más famosa obra literaria española.
    • y otros aspectos menores o no apreciados por el autor, aunque posiblemente implícitos.
  • … se admiten preguntas (en comentario).

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