Ucronía (en desarrollo)

0. Prólogo
### Cambios

#### Notas a este texto

Ucronía (versión 0.3) tras comentarios de Angelo Khemlani, Diego Herrero (ver correo del 30 de abril de 2015) y José María Criado
Por Guillermo Velasco
Abril 2015

#### [cambios con respecto a ver 0.3, tras comentarios de Chema]

* Reordenamiento de apartados. Diversos ajustes políticos.

#### [cambios con respecto a ver 0.2, tras comentarios de Ángelo Khemlani]

* Añadida la parte en la cual se exponen diversos inventos creados durante el desarrollo de la 3ª guerra mundial, en la cual la inversión es ciencia, medicina y tecnología se dispara, con el propósito de vencer al enemigo (como ocurre en todas las guerras).

### Notas

#### Formato y significado del punto 1. Prólogo y todos sus sub-puntos

* Lo que procede es una ucrania* más, como otras muchas que se han escrito, y aunque intenta abarcar aspectos políticos y antropológicos, puede considerarse «ciencia-ficción». Es posible que muchas ideas ya hayan sido escritas, pero alguna información es meramente una excusa para situar al lector en la historia final (a partir del punto 2); realmente no importa todo lo anterior a su llegada a dicha situación; es solo «una posibilidad» entre infinitas.
* Ucronía: historia paralela o alternativa a la que ha sucedido. Es un «Y si…» hubiera pasado eso y no lo otro…

#### Objetivos
##### 1º De ucronía introductoria

* La principal crítica en esta ucronía es mostrar cómo la principal potencia mundial, EEUU, mientras se posiciona como la que «pone orden» en el mundo, es la que lo está fastidiando, empezando por monopolizar recursos, pensamiento, etc. Todo aquello que le impide avanzar en su idea de expandirse es considerado como malo. Por ello, tratándose del mayor MAL que existe, sería imposible acabar con ello con el MAL. Es como si viéramos a EEUU como Mordor y al resto de especies como la Comunidad, y no al contrario, como casi todo el mundo cree ver. La única diferencia es que los orcos no son feos, son caucasianos.

* La segunda crítica principal en esta ucronía es mostrar cómo el ser humano no va a ser capaz de salir VIVO de su propio planeta, y mucho menos salir hacia el espacio, principalmente por motivos físicos, segundo por falta de interés de los gobiernos en investigar y salvar las barreras que actualmente existen, concentrados como están en las economías, las competencias, los enemigos… dentro de su propio planeta. Finalmente, por culpa de que no tiene la mentalidad adecuada. La ciencia ha avanzado mucho, pero no ve más allá de lo que cree ver. Por supuesto, el autor no cree que el hombre haya llegado a la luna.

##### 2ª De la historia posterior a la ucronía, la historia central para la cual se ha desarrollado esta ucronía

* Fomentar la lectura, el interés por el conocimiento.

* En su trasfondo se busca mostrar cómo el ser humano es capaz de tropezar con la misma piedra, caer en los mismos errores, criticando la situación actual en el tiempo de la escritura de esta historia, y por repetición, los actos del ser humano contras sí mismo.

#### Motivos y condicionantes

* Se ha situado la acción en el futuro debido a que tratar sobre una realidad paralela que está oculta, según el autor, para muchos, será considerado «conspiranoia», por lo que se opta por tratarlo como una «fantasía», y que cada uno piense lo que quiera. Es una opinión personal, una crítica del autor, y una suposición y especulación sobre sus consecuencias, en un futuro más o menos cercano. También se añaden hechos que podrían ser, o no, algunos con lógica y otros no tanto, pero siempre desde la idea y el deseo del autor, que plantea hipótesis acordes a su filosofía, y que no siempre debe ser acertada, porque predecir el futuro conlleva inventar, por lo que debe ser aceptada o ignorada libremente como lo que es, una mera interpretación del mundo que ha sido, es y podría ser, desde el punto de vista de una persona, el autor de esta historia.

* Podría considerarse que los cambios que se narran en este prólogo pudieran ser excesivamente precipitados, pero la idea de que hubiera una fecha en la que suceda un cambio trascendental para la humanidad, mediados del siglo XXII, obliga a «acelerar» los acontecimientos. Este cambio es, según la astrología, el cambio de Era astrológica. Existen diversas interpretaciones, pero el autor toma una de ellas para acoplarla en esta historia, y cualquier discusión al respecto es libre de hacerse, pero en esta obra se optó por aquella, y así debe asumirse.

#### Información

* Lo que se expone a continuación desde el punto 1.1. al 1.4.2. es solo una explicación de cómo se llegará a la situación en la cual se comienza la narración. Es un conocimiento que solo debe servir al lector, pero que es desconocida por las personas que intervienen en la narración. Son saberes que se han perdido, bien por el mero paso del tiempo o porque se ha querido mantener oculto por lo que siempre manejan estas cosas. Si el lector quiere entrar en la lectura directamente «en la escena», puede saltarse todos estos puntos e irlos descubriendo, si así fuera, a lo largo de la historia. Si no, debe ser consciente de que los personajes son ignorantes a este respecto, solo conocen lo que han aprendido desde que nacen.

#### Aspectos técnicos

* Todos los textos son meras reflexiones o ideas provisionales, en constante evolución.

* Muchos párrafos son más extensos de lo necesario, ya que se han escrito sobre la marcha, y necesitan ser resumidos.

* Hasta que no se diga lo contrario, el presente texto está abierto a correcciones, cambios y añadidos.

#### Otras referencias

**»Hombre mirando al sudeste»** es una película argentina de 1986 de Eliseo Subiela, donde un paciente psiquiátrico dice venir de otro planeta para estudiar a los humanos, algo similar a lo que planteo en la historia anterior con los «mentalistas».
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_mirando_al_sudeste

**»K-PAX»** es una serie de novelas (1995-2007) de Gene Brewer, de la que se hizo una película den 2001 protagonizada por Kevin Spacey (quien se hace llamar «pro») y Jeff Bridges (el doctor que le trata), con un inicio prácticamente idéntico a «Hombre mirando al sudeste». El doctor queda prácticamente convencido debido a los profundos conocimientos que muestra «prot», hasta el punto de que le lleva de visita a un observatorio espacial en presencia de varios astrónomos, y éstos quedan sobrecogidos ante lo que ven, aunque para cualquiera que no fuera científico aparentemente no hace nada extraordinario.
http://en.wikipedia.org/wiki/K-PAX

## 1. Siglos XX a XXII de la era de Piscis (Ucronía)

#### Frase inicial

*»No existe un solo futuro, así como no hay un solo pasado. La Historia contada no es más que una poesía de la realidad, y la mente humana imagina su futuro desde los albores del pensamiento. Aquello que creemos conocer es tan solo una parte de lo que fue, y ocurrió, o no, como de una generación a otra se ha ido transmitiendo. Así pues, como no existe la verdad, una sola verdad, si no una creencia voluntaria o involuntaria en la misma, cualquier otra versión de la historia puede ser tan válida como la que se hubiera convenido como la Historia oficial. Por ello, se puede afirmar que es tan real o falso cualquier futuro como cualquier pasado. Solo uno mismo, cada uno de todos nosotros, tenemos la exclusiva capacidad de discernir y decidir qué queremos creer.»*

### 1.1. Siglo XX

Durante la guerra fría, EEUU y Rusia aun creen en la importancia de ir «más allá» de la Tierra. Ambos fingen sendos viajes tripulados al espacio, encubriéndose mutuamente, a pesar de sus diferencias políticas, ante la población mundial. Tras considerar EEUU su llegada a la luna como un triunfo, realizando varios lanzamientos más, pero sin éxito. Ambos países, conjuntamente con otras naciones, establecen una primera estación espacial, pero el apoyo económico y el interés de los políticos por invertir fondos en estas misiones desciende hasta desaparecer. La carrera espacial llega a un punto muerto.

### 1.2. Siglo XXI

#### 1.2.1. La dominación del mundo por EEUU.

EEUU, principal promotor y propietario encubierto de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, la OTAN, y otras organizaciones supuestamente internacionales, marca las reglas del juego de tablero que es el planeta Tierra.

Engañan a gobernantes de todo el mundo para que accedan a la entrada de sus productos, caballos de Troya, productos venenosos aprobados por estudios manipulados. Alimentos transgénicos que son solo una caricatura de lo que eran. Monsanto posee prácticamente el monopolio de semillas del mundo. El cáncer, el asma, y más de 7.000 otras enfermedades aumentan década tras década, ocultándose las causas y produciendo en su lugar fármacos que las alivian sintomática y crónicamente. Los medicamentos se convierten en parte habitual de la dieta diaria, por lo que se producen y venden alimentos que ya las incluyen. Coca-Cola acaba con el agua potable de Mexico y comienza a utilizar lo que queda de hielo de Alaska, Canadá y Groenlandia para abastecer a los consumidores de la bebida de la felicidad, colaborando con ello, según proclaman orgullosos, a reducir la subida del nivel del mar.

En el resto del mundo hay hambre, injusticia y guerra. Los países poderosos se reúnen en conferencias para hablar de los problemas de mundo; alimentan estómagos, bolsillos y conciencias, pero no mueven un dedo por arreglarlo; todo lo contrario, el dedo solo agranda la herida. La producción contaminante la ubican en países lejanos, donde además los trabajadores lo hacen en condiciones infrahumanas, sin aportar nada positivo a su economía, solo a los gobernantes corrompidos. A través de la bolsa financiera especuladores arruinan países emergentes, los gobiernos bendicen encubiertamente la venta el armamento ya obsoleto para que se maten entre ellos. Castigan a quien es autosuficiente y les venden semillas trucadas para destruir sus tierras. Ponen precio a recursos vitales hasta ahora ofrecidos por la madre tierra sin pedir nada a cambio. Mientras, empiezan a utilizarse nombres de marcas comerciales como apellidos familiares, primero dentro de las mismas empresas y poco a poco se va extrapolando a la población general. Tener apellido de marca multinacional es ahora el equivalente a pertenecer a la nobleza.

En los medios de comunicación, la televisión, la radio e Internet (la prensa impresa ha dejado de producirse en gran medida), y en productos de consumo y entretenimiento, el cine de Hollywood y los video-juegos, y en las escuelas, se maneja la opinión pública y los sentimientos de los ciudadanos. Los enemigos creados por ellos mismos, disfrazados de culturas distintas y lejanas, los terroristas, amenazan cada día la frágil paz de los norteamericanos, y por tanto la de todos aquellos países a los que domina, a través de videos que todos los medios oficiales difunden. El miedo y el odio hacia el «otro», el extranjero, el que no sigue la fe verdadera, «el que nos odia y quiere matarnos». El miedo. EEUU establece los valores del bien y del mal, del Dios verdadero y de los falsos dioses, de lo que es justo y lo que no, de lo que es terrorismo y lo que es defensa de los valores nacionales. La violencia en las ciudades aumenta y las penas se endurecen, reinstalando la pena de muerte. Enormes manifestaciones son reprimidas por cualquier medio.

EEUU ha recurrido desde el siglo XIX a cometer atentados encubiertos hacia su propio pueblo, para justificar intervenciones e invasión en el extranjero. Los países que se resisten a los encantos del capitalismo sufren golpes de estado y dictaduras. Misiones «de paz» secuestran recursos en tierra ajena con la excusa de quitar a dictadores y tiranos, que no hicieron otra cosa que resistir contra el imperio norteamericano. Ningún organismo internacional hace nada por evitarlo. Y el pueblo occidental cree que se hizo lo que era bueno y justo. El resto del mundo está ya harto de todo eso.

#### 1.2.2. Los «no-alienados» *
> * (juego de palabra con el término «no-alineado»)

Los países que no accedieron a dejar pasar al monstruo estadounidense deciden aliarse como única vía de pararle los pies, y los que fueron dominados de uno u otro modo, hacen tratos con ellos a escondidas de EEUU para formar parte de plan.

China, la gran potencia que siempre ha sido grande y poderosa, pero que en los últimos siglos se había subido al capitalismo, pero manteniendo su aislamiento ante occidente, se había mantenido como dormida, tranquila, como si no fuera a pasar nada, comprando deuda a cambio de permisos para introducir comercio en el seno del resto del mundo. De pronto despierta. Como aquel chiste que decía que «si todos los chinos diesen un salto al mismo tiempo, el planeta se saldría de sus órbitas», el efecto que producirá el hecho de que China se movilice en múltiples localizaciones geográficas posibilita que no pueda ser fácilmente controlado. Realizan un cambia radical en su política diplomática y en lugar de «imponer» su propia lengua como medio de comunicación con otros países, aprovecha a la población que lleva ya varias generaciones en aquellos países y los forma para este propósito. Las negociaciones se hacen más fluidas y transparentes, así como ofreciendo garantías, ganándose la confianza de los anfitriones y produciendo fuentes inversiones.

[comunicaciones]
Internet, que es una red controlada desde EEUU, deja de ser utilizada por China y Japón, y en su lugar éstas instauran una nueva red gracias a sus más de 20 satélites orbitando alrededor de la Tierra. EEUU trata de boicotear y des-encriptar esta red pero al ir en un nuevo código no binario no lo consigue. El método de transmisión de información es uno de los mejores secretos guardados por China. Cualquier intento de piratería es interceptado inmediatamente. Las grandes compañías orientales cambian a este nuevo sistema. Se crea una nueva industria cinematográfica en colaboración con India, ofreciendo interesantísimos sueldos a actores y actrices de Hollywood que trasladan sus residencias al Índico, donde se les da las máximas comodidades. Hollywood, en su rabia, ha centrado todos sus recursos en intentar mostrar a China como el más terrible de los males, como una peste. Los espectadores pierden el interés y empiezan a ver películas de producción oriental, más variadas y agradables.

[banca]
China invierte en todos los países, adquiriendo capital bancario y transformando donde fuera necesario comercios de «todo a cien» en establecimientos de negocios de alta categoría. Lo Chino deja de ser sinónimo de chapuza. El número de empresas chinas en la bolsa internacional se triplica.

[sudamérica]
Una gigantesca flota china cruza el Pacífico para establecerse en la costa sudamericana. Sudamericano accede al establecimiento de industria china, dando trabajo a toda su población, que ofrece a cambio de permitirles instalar bases militares. El continente del sur, liderados por Venezuela, se unifica para convertirse en una potencia mundial y nacionaliza recursos, lo que produce conflictos económicos y bélicos, pero resiste con el apoyo chino. Cuba y otras islas en medio del conflicto son arrasadas y se convierten en islas desiertas.

[luna y el espacio]
China, mientras tanto, manda robots a la Luna y se verifica la falsedad de la llegada de EEUU al satélite, la noticia produce un profundo shock en la opinión mundial que se siente engañada.
La poca financiación que invertía EEUU en investigación espacial es cancelada, debido a la prioridad actual de luchar contra el poder oriental que les está comiendo terreno. Dedica todos sus recursos para

[fabricación]
China y otros países orientales, llegan a un pacto y cortan simultáneamente y sin previo aviso toda negociación comercial con EEUU y Europa. Toda la producción exportada allí es nacionalizada. Muchas empresas occidentales quiebran y las más grandes piden a los gobiernos intervención. Como las conversaciones son infructuosas, se intenta atacar China pero en vano. Japón, eterno enemigo de China, se alía a ésta y aporta su valor tecnológico al complot.

[patentes]
China insta a todos los países donde establece tratados a no cumplir con las patentes que EEUU impone, argumentando que mucho antes de que éstas se establecieran, el mundo occidental ya había robado muchas otras ideas a China durante toda la historia, hasta que creó el sistema de patentes.

[petróleo]
Las reservas de petróleo en medio oriente empieza a acabarse. China llega a un acuerdo con Arabia para reconducir su economía, que caería en picado al acabarse el suministro, y rompen los tratos con occidente. EEUU y Europa intentan en vano recuperar los pozos, pero esta vez tienen una fuerte resistencia. Mientras en los medios echan pestes hacia aquellos, mientras tanto se ven forzados a recurrir a sus propios suministros. EEUU poseía su propia fuente de petróleo, que tenía parada a la espera de este momento, así como los pozos en el Atlántico, que ahora son acribillados, gracias a lo cual puede continuar, de momento, su ritmo de consumo, pero el altísimo índice del mismo obliga a pasar, por fin, a las energías alternativas. El gobierno norteamericano da permiso a las compañías petrolíferas que monopolicen la producción de energía solar, y se persigue el uso de placas solares «no homologadas», como si de plantaciones de droga se tratase.

[polución] ver http://waqi.info/
China es núcleo de la polución mundial. Los habitantes se han acostumbrado y los que no mueren por enfermedad han adquirido inmunidad hacia toxinas industriales, pero los gastos en sanidad obligan al gobierno expandir el territorio de fabricación. Por detrás de China están unos pocos núcleos en India, pero muy concentrados y aislados, que se han ido expandiendo como un charco de sangre; en Emiratos Árabes, el sur de Japón; Europa oriental, sobre todo Polonia; en el sur de Mexico, en Lima, Perú, Chile, y, por supuesto, en la mitad oriental de EEUU.

[áfrica, israel, india y australia]
China e India invierten en África y aplacan todas las guerrillas alimentadas por EEUU y sus multinacionales. Las minas de coltán y otros minerales necesarios para la construcción de microelectrónica son liberadas y protegidas. Muchos bienes de consumo de occidente dejan de fabricarse y utilizarse por carecer de materias primas. Australia, que ya es casi un desierto rodeado por mar, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y demás islas en poder occidental, también son invadida por China y Japón y se expulsa a los ciudadanos que no aceptan el nuevo orden, enviándolos a tierras anglosajonas en buques de refugiados. EEUU e Inglaterra apenas pueden reaccionar. Israel es borrada del mapa por las fuerzas árabes, apoyadas por el poder oriental. India crece económicamente debido a convertirse en la principal industria del mundo, que abastece a Europa, Asia y ahora a África, que gracias la la medicina india y china, duplica su población. Al haberse desprendido del yugo norteamericano y europeo, comienza a florecer como un importante continente. Decenas de kilómetros de placas solares son instaladas en África y Australia.

[religiones]
En todo aquel lugar donde se desplaza China, sobre todo en aquellos lugares donde las religiones autóctonas fueron exterminadas e se impuso la religión colonial, promueven la vuelta a los orígenes religiosos. Explican a sus ciudadanos que no hay una fe única, que cada pueblo debe tener la suya y no estar dominados por un dios que no es de su tierra. Esto, aunque produce conflictos con muchos creyentes y sobre todo con la Iglesia, va calando en la población y poco a poco los pueblos van recuperando sus ancestrales ritos. En algunos lugares estos nuevos movimientos arremeten con las instalaciones de la religión católica, pero en otras los respetan, entendiendo que cada cual debe creer en su propia fe, sea esta cristiana o no. La Iglesia Católica y Evangélica intervienen militarmente allá donde aparecen indicios de nuevo pensamiento, pero los mártires alimentan la nueva era, aumentando a cada masacre el número de reaccionarios a la imposición de dioses extranjeros. En todo esto la religión china se muestra no como invasora si no como amiga de todos los pueblos, y no trata de imponerles su pensamiento, si no que les ayuda a recuperar su propia identidad y les protege del dios tirano. China crea un ejército de defensa de la pluralidad religiosa.

[europa y rusia]
Rusia, que había sido convertido al capitalismo y había asimilado la influencia norte-americana, se une a Europa convirtiéndose en la Unión Europa por Estados Unidos de Europa y Rusia (USER), donde los países poderosos, los del norte, tienen la industria y los menos industrializados, los del sur, pasan a convertirse en campos de producción de materias primas, energía solar y eólica, y como lugares de turismo para los europeos del norte. La lengua inglesa ya está establecida como la lengua principal, quedando las nativas como opcionales, como materia de estudio histórico, antropológico y filológico, salvo en algunos lugares, donde aun se resisten a dar ese paso, pero sí tienen el inglés como segunda lengua obligatoria en la enseñanza primaria.
Las monarquías son abolidas por inútiles resquicios del pasado, aunque los monarcas siguen viviendo en una cómoda posición, pero se les despoja de poder, que pasa a organismos centralizados desde la capital de la USER.
Rusia se interesa por la Unión con Europa y EEUU, y desatiende la meseta oriental. Esto provoca que población china e india viaje al norte y poco a poco vaya estableciéndose en dicho territorio.
El control de inmigración en el Mediterráneo deja de tener tanta importancia debido a que las condiciones en África mejoran por la influencia oriental; ahora son los colonos europeos los que han de regresar a su continente.

[eeuu]
Mientras todo esto ocurre, con el objeto de tener a la opinión pública de su lado y forzar así un ataque a los países amenazantes, EEUU finge diversos ataques terroristas y la Estatua de la Libertad, las caras del monte Rushmore y otros símbolos del imperialismo americano son destruidos. Para forzar la entrada de Europa en el conflicto, en Inglaterra cae la torre de Londres; en Francia la Torre Eiffel, en Alemania, la Puerta de Brandemburgo, y así en cada ciudad aliada. La tercera guerra mundial es proclamada. Los medios culpan a China, la eterna rival Rusia, Sudamérica y otros países rebeldes. Estos ven con estupefacción cómo los del «norte», los de «occidente», se atacan a sí mismos.

#### 1.2.3. El choque

Por primera vez parece que hubiera una guerra mundial dentro de EEUU. Las empresas de juguetes, que lo son también de armamento, venden drones a sus ciudadanos para que puedan dirigirlos desde sus video-consolas y que participen en las contiendas, y premian con vales descuento a quienes causen bajas entre los enemigos.

EEUU utiliza todos sus recursos armamentísticos, pero la gran cantidad de frentes abiertos la debilitan. China, que ha estado esperando el momento, ataca desde sudamérica. Los ataques apenas logran sus objetivos, pero el gobierno de los EEUU, enfermo de locura y rabia, recurre al ataque bacteriológico, intentando esparcir plagas de enfermedades supuestamente ya erradicadas en los países enemigos. Desgraciadamente algunos cargamentos son robados y utilizados contra sí mismos.

Rusia, desde su posición ya dentro de la unión con occidente, en lugar de apoyar a Europa, dedica la mayor parte de sus efectivos en intentar recuperar su anterior territorio. Van reconquistando ciudades, pero sus fuerzas van decreciendo, la cantidad de efectivos se ve menguada en exceso y acaban por abandonar. Solo recuperan una parte de lo que era antes la gran Rusia.

La inversión en ciencia, tecnología y medicina se multiplica. El desarrollo de robots-soldado, de exo-esqueletos tripulados, vehículos voladores, misiles dirigidos, armamento químico, eléctrico, atómico, etc se convierte en noticia diaria en los medios de comunicación de masas. Las últimas novedades superan a los modelos del mes anterior, y los obsoletos son mandados al frente donde se auto-destruyen para no ser capturados llevándose enemigos por delante. La inteligencia artificial aun no ha sido del todo desarrollada, y se prohibe con fines militares, ya que podrían llegar a plantearse su propia existencia, su misión, su supervivencia o algún tipo de moral contraproducente para su objetivo. Se crean medios de inhibir artefactos electrónicos, y pronto los robots dejan de ser efectivos, y la chatarra empieza a esparcerse por el «frente de batalla». Pronto se vuelve a ver necesaria la intervención de soldados humanos y armamento mecánico, sin partes controladas por ordenador. Curiosamente en los países en desarrollo, donde se había derivado la práctica totalidad de este tipo de artefactos, se convierten ahora en proveedores del primer mundo. Las tornas empiezan a cambiar…

Se desarrolla el combate meteorológico: ataque a la atmósfera localizada en territorio contrario produce tormentas con añadido químico y radiactivo. Pero esto se les va de las manos y los efectos se desplazan a territorios no controlados hasta que los efectos se reducen y desaparecen.

Se lanzan a la atmósfera satélites «asesinos» para destruir los del bando contrario. Pronto en el cielo empiezan a verse estelas ardientes que recorren durante horas o días el cielo hasta que descienden y se desintegran antes de llegar a la superficie.

La Estación Espacial Internacional, que hasta el momento del comienzo del conflicto surcaba pacíficamente la estratosfera, es respetada, pero los suministros no pueden ser enviados y los tripulantes sufren hambre. Los supervivientes han de ejecutar el canibalismo.

Los ataques informáticos en las redes ajenas hace que múltiples servidores dejen de funcionar. Los principales medios de comunicación y las televisiones dejan de poder llegar a los usuarios. Medios anticuados ajenos a los efectos de la nueva era, como la radio-frecuencia, resurgen de sus cenizas, aunque hace ya tiempo que dejaron de utilizarse y solo algunos nostálgicos coleccionistas disponen de estos equipos. Las casa de aquellos se convierten en el lugar de reunión de vecindarios que quieren saber qué está ocurriendo en el mundo. Los medios de noticias impresos hace ya años que dejaron de funcionar, pero en Alemania se re-convierte el museo de la Imprenta para volver a poner en funcionamiento sus máquinas. Algunos antiguos artesanos gráficos desempolvan sus rotativas, pero la carencia de tintes hace difícil la impresión a color, por lo que se hace a una tinta con productos improvisados. Se graba en todo tipo de formatos lo que va ocurriendo, pero poco de ese material llega a ser difundido, por los motivos anteriormente citados.

Las grandes corporaciones y algunos avispados re-convierten o crean negocios a costa de las circunstancias, convirtiéndose en transportistas, mensajeros, distribuidores de bienes antes al alcance de todos en cualquier gran superficie o farmacias. Éstas cierran al haber sido objeto de asalto, primero por compra legal y al poco tiempo por el aumento indiscriminado del vandalismo, que es difícilmente controlable debido a caos del exceso de clientes. Las medidas de seguridad se antojan insuficientes. Se hacen primero asociaciones y luego bandas para proteger las mercancías, o robar las ajenas.

El mundo se hace pequeño. Ya no sabemos qué ocurre más allá del vecindario. Solo se puede mirar al cielo y ver si los artefactos que surcan el cielo son «amigos» o «enemigos», y protegerse contra cualquier ataque. Muchos se refugian en las iglesias y rezan por su salvación, sintiéndose más seguros allí dentro, pero pronto la lucha por poder permanecer protegido por el señor produce aglomeraciones y accidentados. A las pocas semanas el lugar empieza a oler a podrido. Los muertos por asfixia o hambre son llevados a los alrededores y enterrados. Pronto ya no queda sitio para ello y son quemados, siempre y cuando la lluvia no lo impida. Las escenas son macabras.

La utilización de armamento radioactivos, químicos (incluyendo brotes de enfermedades) y explosivos provocan que las principales ciudades de las antaño potencias mundiales, objetivos principales de dichos ataques, queden devastadas y despobladas. Los ríos humanos huyendo de un país a otro son horrorosos. Para evitar contagios y contaminaciones, se matan centenares de personas por los caminos y autopistas. El horror ha vuelto a caer sobre la humanidad.

Poco a poco, año tras año, década a década, la situación se va normalizando. Las epidemias se van controlando nuevamente y la vida vuelve a un cauce prudencialmente normal. Ciudades y países secundarios cobran predominancia en el nuevo orden mundial. Se vuelve a hacer un tratado en el cual esta vez es China quien tiene la sartén por el mango.

### 1.3. Siglo XXII

#### 1.3.1. El surgimiento de la nueva mentalidad.

Tras la tercera guerra mundial y el cambio climático producen que la población se haya reducido a un billón de habitantes. La temperatura ha subido 4º C desde hace un siglo. El nivel del mar ha ascendido varios centímetros y los mapas han cambiado levemente. La fauna y la flora se ha modificado debido a un aumento de oxígeno y al mayor calor. La nieve es ya algo muy raro de ver. EEUU es ahora desierto, los supervivientes se han trasladado a Canadá y a Alaska. China también se desplaza al norte y ocupa gran parte de la gran extensión rusa y se convierten en la zona agrícola más grande que jamás haya existido. Groenlandia sigue siendo superficie nevada, pero ya es mucho más habitable que antes. Muchos europeos del norte se establecen allí y los que permanecen han de modificar sus costumbres.

Aunque el odio entre occidente y oriente sigue vigente, se impone una filosofía predominantemente zen. Se tiende al control mental, a la relajación, las artes marciales se imponen y surgen nuevos movimientos sociales y culturales.
China, una vez ha adquirido el dominio de la mayor parte del mundo, es contaminada por el virus capitalista, pero mutado en esta filosofía. Las multinacionales, que no entienden de ideologías más allá del beneficio lucrativo, toman de nuevo el poder encubiertamente. Se acuña una nueva moneda internacional.
Otras religiones, incluida la católica, son respetadas, pero al haber sido arrasado el Vaticano, ha perdido su núcleo de poder y queda como una religión más, poderosa pero menos.

Empiezan a aparecer en todo el mundo, sin diferenciar raza o estrato social, individuos que adquieren capacidades extrasensoriales, a los que les denomina «mentalistas». Pueden comunicarse sin hablar, incluso desplazarse mentalmente en el espacio y el tiempo. Inicialmente se comunican solo entre ellos, pero poco a poco algunos individuos hacen patente sus capacidades. Los primeros en ser detectados son encerrados tomados por locos, pero se les aislados para ser estudiados y experimentar. Siguen surgiendo nuevos mentalistas a la palestra, son tomados por locos, pero algunos empiezan a ser admirados y tienen cada vez más seguidores. Aparecen también falsos «videntes» pero pronto se demuestra que no tienen poder alguno pierden su credibilidad. Los auténticos empiezan a proclamar «a los que están por venir».

En oriente son aceptados, ya que no interfiere en su propia religión. Pero en occidente, lo que queda de Iglesia cristiana, católica, protestante o evangélica, se sienten molestos e intenta frenar la avalancha de esta nueva ola de pensamiento. Al principio los tacha de farsantes, pero cuando no pueden refutarlo, los demoniza. Cuando se demuestra que la nueva filosofía no es en absoluto contraria a la fe, si no que es compatible, intentan llevárselos a su terreno. Convocan a los principales miembros de este movimiento en El Vaticano. Al salir de la reunión comienzan a difundir los mismos mensajes que desde siglos proclama la iglesia. Otros mentalistas afirman que esos ya no son los que eran, y toman su lugar.

La nueva filosofía es la de ser altruista y la gente que los sigue se despojan de todos sus bienes. Como en el mundo moderno no tienen cabida dichas prácticas, se crean poblaciones reserva. En un pueblo de la meseta castellana de la península ibérica, lo que antes era España, el mismo presidente es agraciado por el poder mental y ofrece las instalaciones de su estado como nación de los iluminados, pero es asesinado. No obstante, aunque su cuerpo físico hubiera sido destruido, todos los mentalistas acuden, ya que su mente aun les invita a ir. Ante tal avalancha y a la acumulación de energía positiva, nadie es capaz de hacer nada en contra de la entrada de personas.

Los nuevos «filósofos» afirman que el ser humano, aunque ha evolucionado mucho, se ha estancado en el pensamiento tecnológico, y está limitado por el espacio y la velocidad. Está preso por lo físico y por la dependencia de combustibles para hacer funcionar las cosas. El mundo científico rechaza estas afirmaciones ya que considera que no existe otra forma de existencia que la que se ha demostrado empíricamente.

#### 1.3.2. La llegada de «ellos»

Lo que proclaman los mentalistas coincide con el cambio astrológico de era, que supone el fin de la era de piscis y comenzaría la de acuario. Cada ve menos gente es creyente de la antigua religión y se ha vuelto esperanzada en la llegada de un nuevo dios o mensajero. Los mentalistas aclaran que «aquellos que están por venir» no son ni dioses ni mensajeros. Son simplemente otra civilización que quiere contactar y llevarles con ellos. A pesar de los miedos y de movimientos en contra, muchos se manifiestan a favor de su llegada y se ofrecen a ser llevados.

Llegado el momento, todos los medios de comunicación del mundo se centran en este hecho neo-histórico. El lugar elegido, aquel donde mayor concentración de mentalistas se ha acumulado, las antaño tierras de La Mancha. Los gobiernos mundiales principales, a pesar de sus pesquisas, envían delegaciones. Religiosos, militares, científicos, ricos aventureros… nadie con poder quiere perderse el espectáculo. Todo el mundo sin posibilidades de ir personalmente sigue el evento desde sus casas frente a una pantalla. Pero cuando va a comenzar la entrada de «los que vienen», toda conexión vía satélite es interferida. En su lugar aparecen una imágenes y todo el mundo que estuviese viendo una pantalla queda hipnotizado. Las emisiones de radio también son interceptadas

En el lugar del acontecimiento, en el cielo se empieza a ver, cada vez más grande, un objeto que se supone sería la nave extraterrestre. Es como una esfera de energía cuya superficie de destellos de luz varía constantemente. Desciende lentamente, como un ascensor, como si la gravedad no le afectase. Se detiene a un metro de la superficie. No sale nada ni nadie. A los mentalistas les ha aparecido, como si fuesen visibles solo ante el reflejo de la luz de dicha esfera, unas pequeñas protuberancias, como cuernos sin punta, aunque más podrían ser antenas mentales invisibles para el resto de los humanos. Estos dan voz a los visitantes, y ofrecen abrir el universo a los que han adquirido la capacidad mental de viajar más allá del tiempo y del espacio. Todos los mentalistas, de toda clase social, sexo, raza, venidos de todos los confines del mundo, comienzan a andar hacia la esfera. Decenas de mentalistas van entando en la esfera atravesando su corteza como si de una simple cascada de agua se tratara, desapareciendo tras los halos lumínicos en constante movimiento. Mientras, los otros espectadores, presidentes de gobiernos, magnates, sacerdotes… ven cómo esos individuos insignificantes, apenas agraciados aleatoriamente por un don más allá de su comprensión, van a ser los afortunados de viajas a donde la ciencia no había sido capaz. A la orden de uno de los sacerdotes, un grupo de fanáticos arremeten con armas de fuego y explosivos contra la esfera, que ni se inmuta. En el intento de atentado mueren varios humanos, mayormente mentalistas, se produce el caos, pero pronto se detuvinen y caen desvanecidos. Algunos no mentalistas huyeron por miedo a sus vidas, pero otros aprovechan la confusión para infiltrarse y acercarse a la esfera. El resto de mentalistas se mantienen en calma, y los que aun siguen con vida física, continúan entrando en la esfera. Los no mentalistas dudan, tienen miedo… ¿y si todo esto es falso? ¿y si muero al entrar aquí? Si viajo en esta cosa, ¿moriré asfixiado? ¿Moriré? ¿MORIRÉ? Esa era la pregunta que se hacían. Pero algo los calmó. La esfera, lejos de discriminar, ofrecía paz al espíritu. Nada malo podía pasar. Así, los que se acercaron, los que no sucumbieron al miedo de morir, entran en el orbe.

El número de personas que ha entrado en la esfera es incalculable, mucha más de la que físicamente sería posible albergar en un espacio tan pequeño. Cuando ya no queda nadie alrededor, la esfera toma altura y desaparece en el infinito. Las pantallas y demás aparatos eléctricos y electrónicos vuelven a funcionar. Nadie que no hubiera estado allí es consciente de lo que ha pasado.

## 2. Siglo I de la era de Acuario

### 2.1. La llegada a Aqüys

Los pasajeros de la esfera de energía son bienvenidos. Los que no poseen el poder mental tienen que comunicarse a través de los otros, que dentro de la esfera muestran aquellas protuberancias en la cabeza como partes íntegras en su cuerpo, como cuernos de ciervo, pero muy pequeños aún.
Les dicen que les van a llevar a un nuevo planeta, Aqüys para poblarlo.

En pocas horas, o eso es lo que les parece, ya están allí. A las preguntas de los incrédulos de cómo era posible, los mentalistas transmiten el concepto de que hay algo más allá del tiempo y el espacio, que era lo que limitaba la mente humana a quedar recluida en la Tierra. De hecho, el solo nombre de «espacio» para definir al universo, era la mayor limitación que tenían.

Próximamente a Aqüys, otros planetas forman parte de este sistema solar, entre los cuales está uno al cual llaman Siritinga* y que es todo lo contrario a Aqüys; un desierto esférico, sin atisbo alguno de líquido elemento a la vista. *ver 1.4.4.

El planeta es mucho más azul que la recordada tierra, y donde no hay mar, hay bosque. No se atisba indicio de desierto.

Son dejados en la nueva tierra*. Empiezan a habitarla, a construir los primeros asentamientos, a sembrar, a cazar, a procrear. Algunos están encantados con su nueva situación, pero otros desearían «otra cosa».
>* El hecho de la llegada de vida (en términos orgánicos) desde el espacio exterior se llama «panspermia».

El planeta es muy fértil, el nivel de humedad es alto, y no hay posibilidad de encender fuego, por lo que las costumbres han de adaptarse a la nueva situación.

### 2.2. El retorno a «las costumbres»

Poco a poco, esos que añoraban su anterior situación comienzan a separarse cada vez más de los otros, y a crear sus propias castas y ejércitos. Retoman la idea de Dios como fuente de toda excusa de sus actos. Crean fortalezas, imponen impuestos y se vuelve a un sistema feudal. En construcciones creadas al efecto, se desarrollan formas de crear fuego, que queda solo al alcance de los poderosos.

Se vuelve a la transmisión de conocimientos, si no por vía mental, sí por la oral, pero, generación tras generación, se prohibe hablar de «ciertas cosas» y se educa, alecciona e instruye en lo que a los poderosos les es de exclusivo interés. Al miedo por Dios y a ellos como sus directos interlocutores. En pocas generaciones los nuevos nacidos ya no saben nada acerca de cómo llegaron allí, y el universo ha sido creado por Dios y debe obedecer a los nobles.

Se fundan ciudades, se viaja en busca de nuevas tierras, comienza el comercio. A las especies no pensantes se las caza o utiliza como carga, montura o mascota. A las pensantes, en un principio se negocia con ellas pero pronto surgen los conflictos y se suceden guerras.

Una de las especies nativas también posee esos cuernos que adquirieron los mentalistas, pero su tamaño es mucho mayor en algunos casos, correspondiente a altos cargos o, más bien, a individuos con un mayor grado de poder mental. De hecho, a los humanos mentalistas, sus osamentas mentales cada vez se les iría notando un tamaño mayor, debido a su uso mental en aumento.

Por ello, los humanos no poseedores de ese poder, lo toman como algo negativo y comienzan a acabar con ello. Primero arrestan a sus propios ciudadanos humanos y los someten a la extirpación de dicha protuberancia. Aunque con dolor, su eliminación supone la sustracción de capacidad intelectual y por supuesto de la posibilidad de utilizar sus poderes. Algunos jefes intentan ponerse las osamentas mentales de sus víctimas, pero no consiguen ningún efecto.

En las batallas que llevan a cabo contra el pueblo mentalista, los capturados son igualmente sometidos al corte de sus cuernos, quedando muchos desvalidos. La facilidad para acabar con este poder lleva a los humanos a proclamar la cruzada contra el «demonio», usando el símil del diablo cornudo, por similitud, para condenar a este pueblo a su exterminación.

Pero cuando entran en lo profundo del bosque de Aqüys, los individuos que allí habitan poseen cornamentas más altas que los árboles, y su poder mental es mucho mayor de lo que los humanos pueden resistir. Abandonan los bosques sin deseo de matar. Regresan a sus casas sin saber por qué. Poco a poco algunos recuperan su cordura y se especula sobre lo sucedido. No obstante, el bosque profundo es abandonado como objetivo de las conquistas de los humanos, prefiriendo otros lugares donde expandirse.

## 3. … por desarrollar

Idea: al haber situado el lugar de llegada de la esfera a tierras de La Mancha Castellana, se podría justificar que uno de los que entró en el orbe lo hubiera hecho con un tomo de El Quijote. Sería el único libro existente en todo el planeta. El papel, la «carne de árbol» cobraría de nuevo vida, y las aventuras que allí se contasen tendrían un valor real en el mundo donde todo lo mental es ahora la principal fuente de energía vital.
Como posible desarrollo podría plantearse que el conocimiento de la lectura se hubiese perdido en general, ya que no se llevaron libros (salvo este y quizás algún otro documento) al nuevo planeta, el significado de las grafías/letras supusiesen un enigma. Pero al estar en una naturaleza donde la materia orgánica (incluido el papel) recuperase algún tipo de «vida», el libro pudiera transmitir mentalmente a quien lo abriese con intención de descubrir qué encierran esos símbolos, el contenido del mismo. De hecho podría estar bien que los personajes del libro pudieran materializarse, al principio vagamente, luego cada vez más material. Don Quijote podría convertirse en un ser inicialmente fantasmal, pero con el tiempo cobrase vida material, siempre atado, eso sí, al libro. Lo mismo don Sancho Panza y todos los demás personajes.

## 4. Siritinga … por desarrollar
> Esta sección la incorporo ya que el autor/creador del serial radiofónico «Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga», Carlos Faraco, me dio su consentimiento (no oficial, ya que los derechos del serial están en poder de RTVE) de utilizar su creación para darle «nueva vida». Debido a que crear material sobre algo sobre lo cual no poseo los derechos sería arriesgado, he pensado utilizarlo de modo accesorio; tenerlo como material pero no depender de ello y perder trabajo hecho en caso de demanda.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.